domingo, 26 de octubre de 2014

Potaje Psicodelico Con Aderezo De La Casa

La obra de Agustín Santoyo (Zacatepec, Morelos, 1985) debería estar dispersa por todo Jodhpur, una de las ciudades más emblemáticas de Rajasthan en India; un pueblo alucinante cuyas casas pintadas de azul añil se iluminan a su vez con luces de neón azules, para acentuar su colorido. Leí que la razón del color azul se debe a que, tradición, los únicos que habitan la zona son los brahmanes. También las pintan de ese color para protegerse de las termitas y otros insectos. Así, Santoyo viste y decora de ese color a las mujeres de Rajasthan. Los pies descalzos, las plantas teñidas de rojo, los empeines dibujados con barroquismos, lineales y flores estilo árabe, en los tobillos, manos, brazos, nariz y cuello cubiertos a su vez de anillos y brazaletes. Las capas compiten en color, forma, diseño, capas alucinantes, gigantescas y explosivos.
Las amplias explicaciones de Santoyo, al igual que los de la gente de Rajasthan, no parecen tener orígenes únicos y claros, se deben a una influencia y referencias que crean híbridos intraducibles pero permanentes, a la vez creadores de una identidad propia. En el caso de Santoyo podemos ver todas sus obras toda la estética gitana, huichola, chola, africana, mola mogul, nahua, psicodélica, así como una asimilación de la cultura visual de las ultimas 3 décadas en arte, diseño y cultura de masas. 

Tierra Adentro

Agosto-Septiembre 2012, Numero 177

No hay comentarios.:

Publicar un comentario